¿En qué consiste?

Máster de 11 bloques educativos

El Máster se estructura, siguiendo la normativa europea, en 11 bloques temáticos que se imparten en español y se desarrollan de la siguiente forma:

Bloque 1: Características del producto audiovisual

Introducción y aproximación a los diferentes géneros, contenidos y roles de la producción audiovisual. Perspectiva y análisis de los géneros y de su evolución.

Bloque 2: El mercado audiovisual

Análisis del mercado audiovisual actual español e internacional. Audiencias, éxitos y fracasos. Festivales. Nuevas pantallas, nuevos mercados, nuevas audiencias.

Bloque 3: El guión

Análisis del guión audiovisual desde el punto de vista del productor. ¿Es competitivo? ¿Hay mercado? Estructura lineal. Estructura no lineal. Sinopsis y tratamiento.

Bloque 4: Creación de la empresa audiovisual

Características específicas de la empresa audiovisual. La empresa entendida como el origen del proyecto audiovisual. Aspectos fundamentales para su creación y mantenimiento.

Bloque 5: La producción audiovisual

Producción, producción ejecutiva, dirección de producción. Dirección de arte, de fotografía, contratación, planes de trabajo, órdenes de trabajo. Producción ejecutiva en televisión, en documentales, en eventos especiales. Nuevos modelos.

Bloque 6: Presupuesto y plan de financiación

Elaboración del presupuesto para cualquier tipo de proyecto. Búsqueda de recursos y herramientas para iniciar un proyecto. El dossier, el plan de financiación. Nuevas pantallas y nuevos modelos de financiación.

Bloque 7: Ámbito legal de las producciones audiovisuales

Naturaleza legal de una obra audiovisual. Coproducciones, distribución, propiedad intelectual, protocolos de negociación. Aspectos jurídicos y normativos. Tipologías de contratación.

Bloque 8: La postproducción audiovisual

La postproducción desde el punto de vista del productor. La producción de la postproducción. Repaso a todas las fases significativas del proceso de postproducción.

Bloque 9: La comercialización del producto

Análisis de las herramientas necesarias para desarrollar los planes de comercialización de un proyecto audiovisual. Márquetin, festivales, exhibiciones.

Bloque 10: La presentación del proyecto

El diseño formal del producto. Lo fundamental, lo superfluo. El pitching, herramientas de trabajo aplicadas a la presentación del proyecto personal del alumno.

Bloque 11: Proyecto final de máster

En paralelo al desarrollo de las clases, el alumn@ deberá cumplir con unas horas de trabajo personal para cada una de las asignaturas y, especialmente, para el Proyecto Final del Máster, que deberá ser defendido presencialmente ante un tribunal. El proyecto consiste en la creación y desarrollo de un proyecto audiovisual.

Sigue leyendo

Formación para productores audiovisuales

Bienvenidos a la página web del Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Encuentra toda la información sobre el curso y los estudios aquí.

Dirección y contacto

Universitat Autònoma de Barcelona Edificio I – Despacho 0039
08193 Bellaterra – Barcelona – España
Teléfono: (+34) 93 581 44 79